La suba en los valores del gordo abrió una ventana de oportunidad para la reposición

 Si bien la invernada aumentó casi un 40% en los dos primeros meses del año, todavía sigue un 15% por debajo de la suba de novillitos y vaquillonas.


En plena zafra de terneros, la suba en las cotizaciones de la hacienda con destino a consumo comenzó a generar una ventana de oportunidad para la reposición.

Así lo señala el informe semanal del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), que señala que, si bien la faena presenta números elevados, la sequía disminuyó de manera notable la oferta de gordo con buena terminación.

En paralelo, la falta de disponibilidad forrajera cortó el proceso de recrías en varias regiones, mientras los feedlots se ven en dificultades para ganar kilos a corral.

Ante este escenario, se notó el faltante de hacienda gorda para la industria, situación que comenzó a presionar hacia una recomposición anticipada de los precios, tanto en novillito liviano para consumo doméstico como en el novillo más pesado, de exportación.

LOS AJUSTES EN CAÑUELAS

Las subas en el Mercado de Agroganadero de Cañuelas (MAG) en el transcurso de 2023 se hicieron sentir. En enero, la hacienda de consumo aumentó un 10,7% y en las dos primeras semanas de febrero ajustó un 32,7%, un total de 46,8% para el período analizado.

“En el caso del novillo, el ajuste acumulado en lo que va del año es del 50,5% nominal. Pero en este contexto, la seca también esta generando su efecto sobre la oferta de invernada que está saliendo de los campos”, señalaron desde la entidad.

El dato a tener en cuenta es que con una zafra que se anticipó a sus fechas habituales y con terneros más livianos que en relación a años anteriores, las subas en esta categoría no son las esperadas.

LA INVERNADA, A PASO LENTO

Según los valores del ternero Rosgan, en enero -antes del primer ajuste fuerte de novillitos y vaquillonas- su precio retrocedió un 2% mensual. En  febrero y con el impulso que generó las correcciones en  el gordo, el incremento fue del 38,4%, pero sigue entre 10 y 15% menos en relación a la suba de la hacienda de consumo.

“Actualmente, la relación de reposición medida a través de la relación de precios del ternero Rosgan y del novillito en el MAG se ubica en torno a 1,10, lo que significa un 8% inferior a la relación de 1,20 resultante un año atrás y 13% por debajo de la relación vigente en febrero de 2021″, explicaron.


Fuente: www.infocampo.com.ar



Comentarios